lunes, 7 de agosto de 2017

NEW ORDER - CHOSEN TIME (live) subtitulado español

                       







New York 19 de noviembre de 1981 New Order repite actuación en la gran manzana, esta vez en un recinto aparentemente algo curioso para prodigar modernidad. El Ukrainian Ballroom Taras Schevchenko los acoge esta vez y para fortuna de muchos el evento es filmado. 
Por aquellos días los sobrevivientes de Joy Division editaban su primer álbum pero ya llevaban unos cuanto meses nutriendo las orejas de los felices escuchas con varios maxis en donde si bien se podía palpar aún en su sonido algunos restos de la legendaria banda era apreciable también que la cosa enfilaba hacia otros derroteros de los propuestos cuando compartían espacio y tiempo con Ian Curtis. Ya se vislumbraba el sonido por venir escuchando canciones como “Everything's Gone Green” justamente siendo editada por aquellas mismas semanas de esta presentación esta época del nuevo orden es de transición.



Muchos nos preguntamos hacia donde se habría dirigido JD de no haber terminado Curtis pendiendo de una soga en tan trágica decisión. Es muy probable que el sonido hubiera enfilado hacia tintes electrónicos aunque más industrial y kraut rock y tal vez menos pop. Curtis siempre estuvo muy interesado en esa escena. Fue él quien hizo a sus amigos cosas como Kraftwerk y el kraut rock conocer. Según comentó en algún momento su amigo Genesis P-Orridge de los geniales Throbbing Gristle (y más tarde Psychic TV) tenían alguna intención de trabajar juntos. La canción “Isolation” puede sindicarse como un contundente antecedente de la nueva sonoridad por venir. 




Me fascina repetir una y otra vez esta actuación con entrañables canciones de sus primeros meses. Un músico español en alguna ocasión expresó que los conciertos de New Order eran algo a los que había que concurrir de rodillas...y no es para menos, son la gloria. Aunque a algunos la filmación les parecerá de no tan esmerada condición técnica, de calidad casi amateur. Otras épocas y medidos recursos, aún así es mejor que lo que ha quedado filmado de las actuaciones de Joy Division. Siempre va a ser una gran pena el no poder disfrutar de Ian Curtis en un video con alguna mínima calidad. Repito y repito estas imágenes y me parece alucinar: entre las oscuridades del fondo, entre los vacíos que unen y separan a los músicos me parece ver a Curtis acompañando a sus viejos amigos haciendo su danza epiléptica y abismal. Fantasmal.

Tal vez la necesidad de superar lamentaciones y seguir teniéndolo presente de alguna manera.
Geniales los New Order.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...