domingo, 4 de noviembre de 2018

THE STRANGLERS - STRANGE LITTLE GIRL










COSAS DE UNA EXTRAÑA NIÑA. En 1974 los totalmente desconocidos The Guildford Stranglers mostrarían una serie de canciones a la EMI que serían  ignoradas y entre las cuales estaba la muy bella “Strange Little Girl”(el sello finalmente los terminaría contratando a través de la subsidiaria Liberty en el 76). Ocho años después (1982), y para acelerar la conclusión del vínculo, los ahora solamente estranguladores ofrecían para editar un single pendiente y marcharse lo más pronto posible a Epic una de las creaciones que había sido despreciada en un primer momento. “Extraña Niña” no solo no perdería sus virtudes sino que por el contrario con el paso de los años sumaría más encanto constituyéndose en una de las canciones más apreciadas del grupo.  


Otra particularidad que amerita la canción es contar con la co-autoría del músico  sueco Hans Warmling que formó parte de la banda en los meses de recién creada.¿cómo es esto?  En 1972 un jovencísimo Hugh Cornwell viajaría a la ciudad de Lund, Suecia para hacer un doctorado en bioquímica en un hospital/universidad en donde se desempeñaba como enfermero Warmling. Este invitaría al inglés a colaborar con su él ya que deseaba ponerle letra en la lengua de Shakespeare a alguna de su vasta colección de canciones. Juntos arman con otros músicos una banda llamada Johnny Sox  actuando en pubs vikingos hasta que luego de unos meses Cornwell termina su doctorado regresando a Inglaterra aunque convence a la banda de mudarse a Londres para hacer una carrera en las islas. Warmling no se sumaría quedándose en tierras escandinavas. Johnny Sox con Hugh más los integrantes suecos y algún inglés funcionaría con esta gracia hasta 1974 cuando se producen unos cambios radicales entrando Jet Black y J.J. Burnel  rebautizándose el combo como The Guildford Stranglers  siendo invitado Warmling a incorporarse al mismo. Este accede permaneciendo unos meses  siendo reemplazado finalmente por  Dave Greenfield en 1975 que participaría en las remodelaciones futuras que acontecerían en la canción sumándose al elenco de co-autores .


Lisa (a la izquierda de la imagen) la protagonista del video oficial



"Es una canción que Hans y yo mismo escribimos un día cuando vino a vivir a Guildford, antes de que Dave se uniera a la banda. Hans tenía mucho talento y creó los pasajes musicales del piano y yo añadí el solo de guitarra, agregando luego Dave  los teclados que quedaron en la grabación.






Nos cuenta Hugh que letra fue inspirada por una chica y un libro. "Ella tenía algunos caballos y todos los días hacía autostop  en la carretera para ir darles su alimento en Bramley, que estaba a una distancia considerable. Ella daba de comer a los caballos y volvía a casa haciendo autostop, así que escribí sobre ella siendo una niña extraña que iba de la ciudad al campo".

Video subido a Youtube





"La canción también fue un guiño a un escritor francés del siglo XVIII llamado Alain Le Sage. Escribió un libro llamado Gil Blas, que fue una obra pionera, la primera novela francesa sobre el realismo social".







¿Por qué abandonó Warmling a los primitivos Stranglers? Lo poco que se sabe es que cada día que pasaba se sentía menos a gusto en la banda, que alternaba en sus presentaciones covers con las canciones propias, y una noche en que iban en bus por la carretera a animar un Bar Mitzvah en el norte de Londres el sueco se bajaría del rodado en medio de una furibunda pelea volviendo a su natal Suecia  no teniendo ningún contacto con su ex compañeros por casi 20 años. Lamentablemente en 1995  su vida terminaría en un naufragio cerca de Gothenburgo pero al menos  sobrevive su colaboración en una las canciones más bellas de los Stranglers de la cual fue uno de sus progenitores.


Hans pocas semanas antes de fallecer



portada single original


reverso del single original


Edición del año 1988 compartiendo surcos con "Goldern Brown"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...