domingo, 25 de noviembre de 2018

DAVID BOWIE - BLACK COUNTRY ROCK


The Hype, 22 feb 1970. Bowie "Space Star/Rainbowman", Ronson "Gangsterman",
Visconti "Hypeman"

Tony: "Ey David, hace días que no vienes por el estudio ¿qué demonios andas haciendo?

Estudio de grabación Trident en Londres, mayo del ‘70. Queda poco tiempo disponible y hay cosas a medio acabar. Tony Visconti luce agotado. El material artístico es impresionante pero los recursos para la preparación del disco no son los más abundantes y para colmo Bowie está cambiando de manager. 





Visconti no ve con buenos ojos los planes del recien llegado mandamas  Tony De Fries pero David lo adora como a un salvador. 

David y Tony en la única actuación de The Hype.Superheroes proto glam

Marc Bolan tomaría nota del look, la actitud y del productor

Mick Ronson había estado sensacional en todo momento pero al final también un poco de dudas le ha ido ganando; tampoco se entusiasma con el nuevo administrador  y se encuentra pensando qué hacer luego de culminado el trabajo. 



A las puertas de la mansión , dicen, encantada


¿Y David? Apartándose a un pasillo en busca de inspiración para la letra de una canción que emergió en medio de  una jam en el sótano de Haddon Hall, la  famosa mansión donde moraba por entonces David, y que luego en el estudio Ronson daría con sus arreglos un formato más concreto y vital.


¿de Colombia? ¿De Brasil?


El Duque a decir verdad había estado ausente más de la cuenta. Llevaba pocos meses de casado con Angie  y estar de celebraciones o nutriéndose de enseñanzas eran sus ocupaciones más atendidas. 


nada mejor que un cafecito para levantar la cosa


Confiaba plenamente en Visconti y Ronson , daba directivas y delegaba en forma, sabía perfectamente lo que quería y como lograrlo. No sentía necesidad de estar el cien por cien del tiempo en el estudio trabajando. Lidiaba estupendamente con la presión y sacando lo mejor de sí desenmarañaba cualquier enredo musical o completaba la letra de cualquier canción como si nada.. En apenas un rato en medio de una noche frenética unos pocos versos completarían un sensacional y contagioso ejercicio de  blues-rock/hard que sería llamado “Black Country Rock”. 

La gran inspiración de una década que comienza


A menudo se la describe a “Black…”como un respiro de la temática en general que impregnaba en el resto de las canciones que se estaban grabando, de significancia algo diluida comparada con las otras según otros pero no es tan así. Su nombre remite a la zona al norte de Birmingham, plenamente industrial (y de atmosfera contaminada) acostumbrada por entonces en parir grupos de una musicalidad similar a la de esta canción. Por la textura de su sonido es casi imposible no pensar inmediatamente en gente como Black Sabbath o el cantante de Led Zeppelin Robert Plant y de ahí la asociación entre nombre y ritmo de la canción pero tal vez el “Black Country Rock” venga más por gente como The Move que la venían batallando desde mediados de la década del sesenta y a los cuales Bowie conocía bien compartiendo escenarios y tertulias en ocasiones.


sociedad fecunda

Como indiqué unas líneas antes sus versos no son muchos pero no carecen de significado a pesar de que erróneamente se la considera como un recreo dentro de la grabación 
“carga tus cosas sobre el caballo y descansa de aquí en más” parece decirles el Duque a Ronson y Visconti que descansen que ha llegado él para seguir con la dura labor. 
“algunos dicen que la visión es de locura pero tú podrías adoptar otro punto de vista pues si te parece demasiado brumoso puedes despedirte de mi amigo y de mí con un cálido adiós” dice una parte muy significativa de la letra. “The Man…" es el álbum más relacionado con las drogas que he hecho, era de cuando yo andaba colgado a algún tipo de bandera en favor del hashish. En cuando dejé de usar esa droga me di cuenta de que ahogaba mi imaginación. Se acabaron las drogas lentas” se sinceró Bowie en el año ‘76 . A veces tenían diferentes puntos de vista de como encarar las cosas. “Mick era nuestro gurú; todo lo que nos decía que hiciésemos, lo hacíamos” contaba años más tarde Tony Visconti sobre la excelsa labor de Mick Ronson pero le extrañaba las ausencias de Bowie «Como productor novato, simplemente no podía entender por qué David no quería estar todo el tiempo en el estudio con nosotros».
Sin embargo la energía igualmente fluía y el resultado era sensacional. Canciones mágicas, únicas. El Duque encontraría inspiración en sabidurías que en gran parte sustanciarían las canciones: Nietzsche, Crowley, etc. Pero el agotamiento avanzando la grabación hacía mella. Tal vez ya suponía que tanto Ronson como Visconti pensaban largarse a sus propias cosas luego de terminar el trabajo como que sucedería. Ronson no veía las cosas muy claras alrededor del planeta Bowie y se marcharía unos meses para luego volver, en el medio grabaría junto al baterista  Woody Woodmansey el single “Fourth  Hour of My Sleep” con un grupo de nombre Ronno. Visconti ya estaba siendo apalabrado para trabajar con nada menos que Marc Bolan cosa que acontecería apenas unas semanas después con la producción del single “Ride A White Swan” que constituiría el inicio de un tiempo sumamente venturoso. El inicio de la llamada “Bolanmanía”.  Justamente al final Bowie hace una divertida parodia de Marc ayudado por la producción de Visconti  que adelgazó un poco la ecualización al concluir la línea “puedes despedirte de mi amigo y de mí con un cálido adiós, aaahhh” para lograr el propósito. ¿ya se estaba preparando Tony para grabar a Bolan? Marc iba a remodelar/revolucionar su carrera musical con algunas cosas que Bowie había tanteado pocos meses antes en una actuación junto a Visconti y Ronson bajo el nombre de The Hype (de la que la Bolan tomó más que nota) ¿se estaba burlando David de quien le estaba rapiñando el productor?¿se estaba lamentando? Tal vez, tal vez. Lo más concreto de todo más allá de cualquier divague es la excelencia de “Black Country Rock” y de todo el “The Man Who Sold The World”.

Arte de tapa del vinilo inglés.


Black Country Rock en el lado B del single "Holy Holy"


2 comentarios:

  1. Ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero agradecería muchísimo si me pudieseis decir cómo encontrar el original de este artículo -que evidentemente es una traducción- Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo lo escrito son conclusiones finales mías. Obviamente alimentado por infinidad de fuentes tanto de libros, artículos de revistas, diversas páginas web y comentarios. En el caso de Bowie es ultra necesario recurrir a la mayor cantidad posibles de pareceres dada la multiplicidad de significados que es posible hallar en muchas de sus canciones. Y siempre este trabajo de buscar cosas de la composición y su contexto antecede a la traducción de la canción en sí. Si no sé de qué va la letra, si no sé que la inspiró, siento que no hay traducción posible. En breve vuelvo a la actividad. Saludos

      Eliminar

DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...