sábado, 16 de noviembre de 2019

DAVID BOWIE - JANINE





"Mmm. Esto es un poco difícil de explicar sin sonar desagradable. Es sobre mi amigo George y una chica con la que él solía salir.
 Así es que la letra es como pensé que él debería verla”,
comentaría Bowie alguna vez acerca de esta canción y uno maliciosamente pensaría ten cuidado David en meterte con las novias de este muchacho. 






El viejo amigo al que hace referencia el Duque es George Underword, virtuoso creativo (la imagen que domina el video es su inspiración) a quien confiaría el arte de las portadas de “Hunky Dury” y “Ziggy Stardust”, nada menos. Amigos desde la casi infancia compartirían filas en The King Bees, pero Underwood, aparte de tener una novia que motivara la creación de canciones, tendría un rol decisivo en algo extra musical de la historia de Bowie. Una tarde cualquiera de la adolescencia de ambos David no paraba de charlar y coquetear con una tal Carol, novia del otro. George, furioso, le daría un terrible puñetazo a la futura estrella en uno de sus ojos que provocaría la dilatación de la pupila variando su tonalidad original que daría al Duque un sello, especial, distintivo a su imagen. “Creo que debería agradecerle a George ese puñetazo, jeje” comentaría jocoso el zamarreado años después viendo lo especial que era tener una mirada bicolor dentro del mundo del espectáculo.


The King Bees, George Underwood abajo a la izquierda

“Janine” a pesar de concentrar vigor y entusiasmo en sus ritmos y sus versos no tuvo prácticamente atención alguna con el paso de los años para las presentaciones en directo. En su momento se supo que su autor intentó convertirla en el segundo single de “Space Oditty” pero su deseo no tuvo eco, lástima, inmediatez y singularidad para progresar en los rankings tenía.



abajo un par de geniales obras de George Underwood




6 comentarios:

  1. Buen blog. Me gustan tus comentarios sobre Bowie. También tengo un blog de Bowie. Saludos
    https://www.bowieme.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho. Excelente "Bowie and Me" y también tus otras webs como "MusicNonStop" he estado varias veces consultando en tus páginas que me han resultado de valiosísima ayuda. Realmente.Y lo seguirán siendo ya que ahí he encontrado data para futuras traducciones. Mi blog está aún en pañales, no ha despegado para nada dado que el tiempo disponible para esta pasión cada vez es más escaso pero en algún momento espero sustanciarlo como había sido la idea en un principio. Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Sí, decidí hacer un blog también con las revistas musicales que tenía. Me parecía una pena que se quedaran en el olvido. Efectivamente, también soy fan de Kraftwerk y Joy Division. Más o menos tenemos los mismos gustos je je.. Un placer. Te sigo por aquí y en Youtube. Saludos.

      PD: Estoy pendiente de recibir la nueva entrega de Bowie, la caja "Conversation Piece".

      Eliminar
    3. Sí, realmente gustos muy similares. Joy Division y Kraftwerk son bandas de las que más he escuchado y amado en mi vida y por las entrevistas que recuperas en "MusicNonStop" veo que también reflejas gustos cercanos.Tengo que agradecerte esos aportes. No sabes cómo me han auxiliado a enfocar las traducciones, que no son solamente el mero ejercicio de pasar de un idioma al otro sino de, y ahí comienza todo, de entender el momento, el sentimiento y las razones que motivaron al artista a crear. De saber todo del contexto que englobó la génesis de una canción. Por eso considero fundamental que acompañe las subidas con alguna reseña. Cada canción no nace sola, hay cosas que suceden, en el artista y alrededor que las motiva. En las últimas canciones de The Human League que subí me basé en notas que leí en tu web y para las futuras de Japan y David Sylvian también me están siendo fundamental lo que has aportado. Así que mil gracias por todo y espero que puedas seguir con esta pasión. Se disfruta mucho lo que haces. Abrazos!

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Me alegro de que te haya sido de utilidad. Tu blog también me ha resultado muy útil. No solo traduces las canciones, también escribes muy bien acerca de Bowie. Japan y Sylvian también me encantan. Me gustan todos los discos de Japan. El disco de Sylvian que más me gusta es Secrets Of The Beehive. Abrazos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...