domingo, 19 de mayo de 2019

THE HUMAN LEAGUE - I LOVE YOU TOO MUCH / LIFE ON YOUR OWN






I LOVE YOU TOO MUCH

“El viaje en tren era  tan largo, tan lento, pero sentía revivir en cada estación  asomando la cabeza por la ventanilla esos dos o tres minutos que la serpiente metálica se detenía tratando de encontrar entre la multitud en el anden esa sonrisa, esos ojos del cual poder enamorarme por toda la eternidad”








Estupenda pieza pop alojada en el lado B del EP "Fascination" del año '83. Craneada principalmente  por  Chris Burden , multiinstrumentista  crucial, clave en los Human de aquellas época, siendo acompañado en la composición de esta canción por los otros instrumentistas Jo Callis y Philips Wright.  Al año siguiente fue re procesada para el álbum “Hysteria”  resultando una versión más serena, menos movediza que esta original pero igual de atractiva.




La letra trata una situación muy recurrente en artistas cuando anda en los tours. Alejados de sus hogares, viviendo la intensidad de los viajes, disfrutando la plenitud de su actividad , la apoteosidad de los encuentros amorosos pero también su fugacidad, su acotamiento. El vasto desierto de la nada fuera, más allá de lo que está enmarcado en esos breves momentos de sentimiento a pleno pero que en definitiva no duran más que momentos aunque la añoranza se eternice.




LIFE ON YOUR OWN


En 1984 los Human League editaban “Hysteria” sucesor del icónico “Dare”, en el medio singles, maxis, remezclas,EPs y demás pero en novedades via álbum este constituía la novedad luego de dos años y medio por lo que la parada no era nada sencilla y todo el mundo tenía los ojos puestos sobre ellos. Con “Dare” habían vivido la experiencia soñada: un deslumbrante, un perfecto trabajo que marcaría toda una época influenciando, motivando a multitudes  logrando el total reconocimiento y como si fuera poco logrando ventas millonarias en todo el globo. Pero ellos se tomaron su tiempo haciendo y deshaciendo hasta llegar a concretar el sucesor. Logrando acumular muy buenas canciones y de alguna manera intentando sacarse el peso de encima de tener que repetir la situación. Luego de las alturas astronómicas de “Dare” tratando de pisar tierra firme y deshacerse un poco de las toxicidades de la fama y la repercusión. Lo consiguieron, “Hysteria” es un muy buen trabajo y aunque carga con ser el LP “que vino a continuación de” tiene sus méritos como para ser valorado por sí mismo.







Joanne Catherall, una de las vocalistas, comparte sensaciones: “Hemos estado dos años trabajando en él, así que sería idiota pretender que no nos guste nada”
”Mucha gente piensa que “Dare” fue un LP perfecto, y en parte tienen razón, porque ese disco creo un nuevo nivel, es casi un clásico pero nosotros seguimos reconociendo todos sus errores cada  vez que lo escuchamos, porque fuimos sus autores. Con el nuevo LP hemos intentado hacer algo más variado, pero que mantuviera el nivel de consistencia del anterior. A vosotros os toca juzgar si lo hemos conseguido o no”.




“para nosotros fue algo muy extraño, de pronto nos encontramos dando la vuelta al mundo con un disco que era un éxito en todas partes, Y, al volver a casa, te das cuenta de que la gente cambia su actitud hacia ti. Se piensan que el éxito te ha transformado, que te ha convertido en una especie de monstruo y se mantienen alejados. Entonces te ves obligado a salir a la calle en busca de tus amigos y explicarles que no pasa nada, que todo sigue igual…a pesar de que tenemos que ocupar la mayoría de nuestro tiempo con gente del rollo musical, periodistas, etc., seguimos viviendo en Sheffield y la gente con la que salimos a tomar una copa por ejemplo, es totalmente normal. No les interesa el pop, prefieren el futbol…la moda es un cuchillo de doble filo, no te puedes fiar de ella porque la gente, el público, cambia y se aburre enseguida de ti. Pienso que es un error basar una carrera musical en una imagen, es mejor basarla en buenas canciones, porque las canciones perduran”.





domingo, 5 de mayo de 2019

DAVID BOWIE - FASHION




fa fa fa fa...fashion
fa fa fa fa...¿fascism? 



Cuando la moda, la repetición y la copia en masa de costumbres y gustos van de la mano con algunas severas opciones políticas y estas se alimentan de lo mismo: la necedad humana. La moda como una forma de fascismo y el fascismo como una opción política de moda.
"el mundo de la moda no es sino una herramienta de dominación, el gusto inducido tanto de la vestimenta, la música, de las costumbres en general, etc. no son otra cosa que política si tal gusto ha sido sugerido, implantado”  comentaría alguien alguna vez y se puede estar en desacuerdo o no pero algo de esto se puede vislumbrar en algunos versos de esta gran creación del Duque del año '80.





"Fashion"(moda) fue la última pieza en ser completada para el muy celebrado "Scary Monsters". Contaría alguna vez el productor Tony Visconti , mano derecha de David  en muchos trabajos, que Bowie no terminaba de definir la composición que arrastraba cosas medio reggae y también algunas notas cercanas a "Golden Years" y de la noche a la mañana la composición fue revitalizada con una aceleración en sus notas  y su letra definida convirtiéndose en el brillante segundo single del álbum. 



"Fashion, gira a la izquierda
Fashion, gira a la derecha
somos el escuadrón de los matones imbéciles
y estamos invadiendo la ciudad"
Líneas muy significativas de la canción y muy claramente se aprecia la vena política. La facilidad, la mansedumbre del rebaño para apoyar sin demasiado criterio las ofertas de un lado o el otro. Lados, donde, claro está, pueden habitar malas formas, duras, no importa si son de izquierda o derecha.



Pero bueno después de todo como animales sociales, gregarios que somos en definitiva nos incorporamos gustosos a lo que en la masa predomina casi sin pensarlo demasiado, no vaya que estemos "out" de lo que se lleva y saborea y nos quedemos afuera de las bondades de lucir, pensar y dedicar simpatías políticas como lo hace sin chistar el rebaño. De todo esto y un poco más parece hacer fina ironía el Duque en esta contundente "Fashion".




LOU REED ENNUI





En agosto 1974 Lou Reed  edita “Sally Can’t Dance”  que se convirtió en su álbum más vendido  en los Estados Unidos.



 “Transformer”, dos años antes, había sido todo un evento en Europa y otras partes del mundo pero que en su país abultaría menos repercusión comercial que el “Sally…”. Sin embargo Lou no quedaría del todo conforme con el resultado artistico del “Sally…”, que integraba preciosas canciones varias de ellas muy autoreferenciales. 





Con una musicalidad mucho más asequible para el gusto digamos “medio” de buena parte del público norteamericano   con un rythmn and blues prolijo y liviano que predomina en la mayoría de las canciones y también algunas baladas como esta preciosa “Ennui”, un relato fresco y nada trágico acerca del fin de un romance, brotada desde las entrañas de esa sensibilidad de Lou que tantas beldades ha parido. Hermosa.





DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...