domingo, 10 de mayo de 2020

Telegram Sam - Bauhaus y Marc Bolan & T.Rex




Los fab four de Northampton.


Encuentro glorioso: Marc Bolan y Siouxsie, año '77

Genial (re) interpretación de la canción de T.Rex en manos de Bauhaus. Haciendo una salvaje re-escritura del original llevándola a un psicótico nivel de intensidad los chicos de Northampton mostraron su gigantesca valía a la hora de deshacer y rehacer lo que sea tomando una canción en apariencia simple y alegre transformándola en algo frenéticamente oscuro, (deliciosamente) abrumante.  Insuperables. 




Tomad en directo en el año 1998 en su gira de regreso, el cover fue editado solamente en formato single  en el año 80 en las mismas semanas que  veía la luz  el primer largo de la banda.

Anuncio del LP y del single

Una vez más una banda oscura rindiendo pleitesía al Glam. TODAS las bandas de los últimos suspiros de los 70 y de principios de los 80 que han seminado el Goth han sido devotas del Glam. Y no hace falta indicarlo. Las que no han realizado covers lo han dejado saber de las más variadas formas.

Qué? no te gustan los sueters que nos compramos? 

Daniel Ash, que ha dejado en evidencia tanto en canciones de Love and Rockets como en solitario su devoción por Bolan, comentaría acerca del héroe glam  “nos gustó siempre la actitud de Marc. El podía hacerlo mejor que nadie. Podía parecer ser simple pero funcionaba muy bien. Tal vez muchas de las letras de Marc no significaban especialmente nada. Algunas incluso podrían parecer algo ridículas, kitsch, trash pero él fue capaz de lograr algo importante, eso es lo que era tan bueno de él. Podía escupir en la cara de esa clase de gente seria, supuestamente de élite y decir  “ hey, mira, estoy haciendo esto – es realmente soso y pop”  pero sea lo que sea siempre tenía esa magia que hacía que todo funcionara”


La próxima que erres una nota te... trompeo.

Para quien quiera saber acerca de esta canción sumo la reseña que acompaña a la versión original de T.Rex:


Marc x 2


Telegram Sam, Telegram Sam...pero de qué
demonios trata la canción habrá pensado alguno. ¿Extrema felicidad y burla? tal vez...

El 24 de julio del '71 Marc y su grupo se encontraban preparando duramente material al que no lograban darle alguna forma cuando llegó  muy entusiasmado Tony Secunda, el manager, con un telegrama del productor Sam Alder que avisaba que el single "Get it On" había llegado a la cima del chart británico continuando con  el  descomunal éxito del anterior single "Hot Love". Marc eufórico por su presente  decide testimoniar un poco ese momento  de jolgorio reescribiendo la canción   con la que estaban lidiando a la que titularía como "Telegram Sam" por el recado recibido de San Alder.

Hey Marc: cuidado con los colmillos de Dave!

No solamente la nueva composición pasaría a llamarse así: el manager también sería llamado como "Telegram Sam" coincidiendo las iniciales con las de su nombre  que para ese momento se transformó en el "main man" por haber acercado tan buena noticia que los inspiró por completo y también por ser el hombre que siempre proveía la diversión a Bolan  y su banda entre tanto extenuante trabajo. Un verdadero tipo fundamental nuestro Tony.  Esa tarde el telegrama de Sam  fue tomado como un envío mágico que hizo estallar la felicidad. Nariz fina de oro, Peter  y Jack son algunos de los colaboradores  que estaban en ese momento cerca de la  banda y el Bobby  que por  las dudas  mejor apartarse de su vista  y  que nació para ser poeta no es otro que un gran inspirador de Marc: Bob Dylan,  que es citado de una y otra manera en varias canciones a lo largo de la carrera de T.Rex y sobre todo en su  apellido artístico: BO b-dy LAN.



Marc Bolan y Mickey Finn, 1972

Y aparte de testimoniar euforia en  casi cuatro minutos Marc Bolan pareciera burlarse un poco de quienes buscaban la quinta pata del gato en sus textos entregando una canción en apariencia simple, de mensaje banal, intrascendente  pero que en realidad no lo es. Así como hay palabras, frases que se usa más allá de su significado estricto para dar a entender algo en este caso TODA la canción  -¿por qué no?- podría funcionar como una unidad para referirse a cosas precisas; en este caso felicidad extrema y mofa. Marc era genial; disfrutaba,se tomaba con humor las cosas y sin necesidad de reescribir las sagradas escrituras de nada podía hacer algo excelente. Todo un main man.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...