New Order - The Kiss Perfect - subtitulada español from Daniel Leynad on Vimeo.
Fantásticos artesanos del pop, orfebres labrando la canción perfecta. Una auténtica obra de arte. Una apabullante muestra de talento por parte de una gente que en lo suyo desde entonces, según mi humilde parecer, no ha sido superada.
Editada en mayo del ’85 su envoltorio exhibe por primera vez imágenes de los músicos y otra particularidad que suma es la de ser el primer single es ser integrado en un álbum aunque en una versión corta.
El video oficial (que no pude subir a YT por el copyright) corrió por cuenta de Jonathan Demme y es fantástico, a tono con la canción.
La banda siempre evadió dar demasiadas precisiones acerca del estricto entendimiento de la letra con lo que ha motivado la variedad de comprensiones en la gente. Y está bien. Como decían la música surge de quien la escucha.. Es posible que Bernard haya hecho confluir más de una cosa a la vez en la letra. “Suelo escribir desde mi subconciente” ha dicho alguna vez el blondo cantante y guitarrista y esta actitud no ha hecho más que agrandar su enigma y su significado .. Un periodista le pregunta:
Tu letra más conocida de “The Perfect Kiss” es “Fingiendo no ver su arma le dije salgamos a pasar un buen rato”. ¿Estás de acuerdo? (periodista)
“Sí. Es gracioso porque he estado trabajando en esa canción últimamente. La canté y pensé: “no tengo ni idea qué se trata” Fue escrita, grabada y mezclada en 72 horas, nosotros sin dormir para nada. Una locura. Yo ya había compuesto en casa la parte de sintetizador, la línea del bajo y el resto entre todos en el estudio. Al final de la grabación estábamos totalmente idos. Hicimos todo tan rápido porque teníamos que viajar a Australia inmediatamente después”(Bernard Sumner)
¿De qué trata la letra? Según Tony Wilson es sobre el SIDA. (periodista)
“No se trata del SIDA. Estábamos en la casa de un individuo en EEUU y él estaba sacando armas debajo de su cama. Y luego salimos y tuvimos una gran noche”.
Declaraciones, tal vez más excusas que otra cosa, que no hacen más que aumentar el enigma que se posa sobre la letra no siendo pocos los que consideran que sobre Ian Curtis algo trata. Que aunque sea una mínima brisa de la canción él ha bien motivado. La mención del arma puede que tenga más que nada un significado metafórico. Mencionada pero tal vez ignorada o desatendida como una señal de peligro exhibida pero ante la cual se mira hacia otro lado. En sus últimos tiempos el poeta y cantante de Joy División había dado muchas señales en sus letras y actitudes de la oscuridad que se cernía sobre él pero su entorno parecía no estimar mucho la situación. Sensación decorada al visionar las imágenes del video oficial y en un momento parecer ver la silueta de Ian agraciado por una fuerte luz detrás del vidrio de una entrada. Un asistente del grupo más allá de la puerta disfrutando la música pero para todos nosotros un detalle que nos hace estremecer y recordar mucho a Curtis.
La banda por entonces no acostumbraba a publicar en sus discos las letras y rara vez comentaban sobre ellas siendo habitual que cada oyente se hiciera con ideas distintas sobre los significados y esta canción no es una excepción haciendo destacar esa máxima dicha por estos chicos que encabeza esta reseña.
Lo que no despierta ninguna duda es la excelencia, lo entrañable de esta canción. La cima. Insuperables en lo suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario