Saliendo de a poco de la oscuridad en busca de otras fuentes |
Excelsa canción tercer single del álbum “Love” (octubre 1985), disco clave y de transición en la carrera de Atsbuty y cia. Vinilo que dividiría un poco a su público no entusiasmando demasiado a los que seguían desde el principio de los tiempos las diferentes encarnaciones grupales post punk/gothic rock del carismático cantante pero a la vez también logrando a través de este álbum redondear canciones apreciadas y ascender en los rankings de todo el globo logrando el abrazo de multitudes mediante una propuesta de rock más convencional y clásico.
Se podría pensar sintiendo esta canción en la propia “revolución” que sustanciaba a Atsbury; un chico crecido y forjado en las excitantes arenas del post punk pero con una visión y un sentimiento que le dirigía varios años más atrás, hacia todo el rollo de los setenta, la cosa espiritual y todo eso tan mal visto a mediados de los 80s. Casi una traición para algunos y así como la banda lograría abrazos por miles también tendrían que esquivar sendos cascotazos de prensa y de ex fans. “un montón de cosas negativas han pasado en los últimos tiempos (decía el guitarrista Billy Duffy) tal vez ahora sea el momento de dar lugar a algo…positivo, pareciera que esta palabra remite a cosas terribles, aterradoras, tal vez ahora nos sentimos involucrados en algo que es positivo. Cada moda musical siempre pareciera estar siempre en contra de algo, nosotros no sentimos estar en contra de algo y creo que sería mejor empezar todo de nuevo”, “ No hay religión, no hay espiritualidad en este país” decía Ian refiriéndose a su patria. “Hippies, hippies“ les esputaban a cada paso por sus pagos a los Cult.
Años más tarde el cantante de la norteña ciudad de Leeds comentaba “Creando “Love” estábamos tratando de engendrar una flor en vez de fabricar alambres de pua. Lo bueno de las canciones de este álbum es que tratan con cosas que no son menos relevantes ahora de lo que eran entonces: la vida, la muerte, el sexo, el materialismo, la espiritualidad; Todas experiencias muy humanas ”
Buscando cielos de inspiración |
Años más tarde el cantante de la norteña ciudad de Leeds comentaba “Creando “Love” estábamos tratando de engendrar una flor en vez de fabricar alambres de pua. Lo bueno de las canciones de este álbum es que tratan con cosas que no son menos relevantes ahora de lo que eran entonces: la vida, la muerte, el sexo, el materialismo, la espiritualidad; Todas experiencias muy humanas ”
Tiempo de flores para el culto pero no para el baterista Nigel Preston (abajo) destituído a poco de comenzar la grabación de "Love". Solo alcanzó a registrar "She Sells Sanctuary". |
Es lícito decir que con su propuesta la banda fue a contramano de cierto paradigma que reinaba en esa época y entre sus convicciones y todos los piedrazos terminaron a su manera con buenas canciones triunfando y se establecieron en otros ámbitos , algo alejados de donde comenzaron.
En el sobre interno de una nueva edición remasterizada de “Love” Atsbury escribió:” yo andaría por la vida con una remera de Jimi Hendrix sintiéndome sonreído por este enorme monstruo esotérico. Los medios de comunicación pensaron que yo era un completo excéntrico – simplemente no lo entendieron. Era un tabú porque nadie quería poner el clavo al ataúd del punk, no querían que muriera. ´Eramos demasiado jóvenes para haber visto a los Sex Pistols. Nosotros éramos la próxima generación”
Jimi Hendrix asomando desde el corazón de Atsbury |
En el sobre interno de una nueva edición remasterizada de “Love” Atsbury escribió:” yo andaría por la vida con una remera de Jimi Hendrix sintiéndome sonreído por este enorme monstruo esotérico. Los medios de comunicación pensaron que yo era un completo excéntrico – simplemente no lo entendieron. Era un tabú porque nadie quería poner el clavo al ataúd del punk, no querían que muriera. ´Eramos demasiado jóvenes para haber visto a los Sex Pistols. Nosotros éramos la próxima generación”
Más allá de todo tipo de consideraciones un gran clásico de los Cult, sin dudas.
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