domingo, 18 de febrero de 2018

DAVID BOWIE - REPETITION






El Duque haciendo una genial interpretación de “Repetition”  en Paris octubre del ´99.  Tremenda canción cobijada en el “Lodger”  más que excelente final de la trilogía berlinesa . “Es sobre una mujer a la que pegan – algo que te encuentras todo el tiempo en los periódicos”  comentó escuetamente Bowie alguna vez pero creo que en sus pocas pero muy contundentes líneas dice mucho más.





Buena parte de sus líneas están narradas en tercera persona y relata las escenas  más que nada desde la figura de Johhny, que como bien dice la canción es mayor que su esposa. Atrapado en sus propias frustraciones y tal vez en  una oscura esencia de la que parece no tener salida descarga una pavorosa tensión sobre su esposa, la cual tampoco parece poder remediar nada y sufre esta  continuamente la repetición de un verdadero martirio.


Ya maduro Johnny con poco ímpetu para continuar de manera feliz  y serena una dura cuesta arriba que es lo que se ha transformado su vida siente que de haber tenido una mejor educación hubiera disfrutado otro bienestar  material (“y  podría haber poseído todo un Cadillac si de la mejor manera le hubieran enseñado en la escuela”) y también desde su corazón piensa que en el amor su ahora tan golpeada esposa no fue la mejor elección (“podría haberse casado con Anne…”) por lo que los reproches hacia ella se agigantan en una frase demoledora (“para qué demonios  me sirve tanto trabajar si tú no sabes ni siquiera cocinar”) . Ni siquiera el amor que como padre podría florecer por sus hijos le ilumina su sórdida existencia (“él  te atraviesa con la mirada cuando por sus  hijos preguntas”).  Disparando todo este cúmulo de frustraciones  un terrible cuadro de violencia doméstica evidenciado más que nada por el vacío de los ojos hundidos de la desdichada mujer.  Imperdible canción del genial Duque.




domingo, 11 de febrero de 2018

ROXY MUSIC - VIRGINIA PLAIN

La pintura de Bryan Ferry

Primer single de la banda alumbrado justo para en agosto del '72 . Había sido registrado en estudio de la capital isleña un mes y medio antes, a principios de julio cuando el primer larga duración ya llevaba unas semanas nutriendo los sentidos de los felices escuchas.  Se les había presentado la  oportunidad de grabar un single que a momento de ingresar a estudio era simplemente algunas estrofas que Bryan Ferry no dejaba de canturrear desde unos acordes de piano. Phil Manzanera recuerda: “Aparte de los sintetizadores de Brian Eno y varias máquinas de cinta, que él había ensamblado al azar a partir de cualquier juguete extraño que se le presentara, todo lo demás  fue parido en vivo en el estudio. Para el sonido de la motocicleta tuvimos que pedir una prestada de alguien. Entonces esperamos hasta la medianoche y la condujimos hasta Picadilly Circus, que es donde estaba el estudio, porque en aquellos días Piccadilly Circus habituaba estar desierta por la noche. Es difícil de creer ahora, pero es cierto. Entonces conseguimos que alguien encendiera la moto y acelerara los motores y finalmente acelerara mientras lo grabábamos con este gran magnetofono ".





"Oh, sabíamos lo bueno que era incluso cuando la grabábamos", dice Manzanera. Todavía no nos veíamos como una banda de singles ni siquiera después de que se convirtió en un gran éxito e hicimos nuestro primer Top Of The Pops”. Ferry sentía que eran un grupo anticomercial  “cuando comenzamos nos considerábamos una banda de estudiantes de arte, nada más. De un lado estaba King Crimson, del otro Bowie, y nosotros caímos a mitad de camino, ni una cosa ni la otra. Nuestro primer éxito me dejó anonadado”. “Es por eso que ni “Virginia Plain” (continúa Manzanera) ni nuestro próximo sencillo, “Pyjamarama”, fueron incluidos en los álbumes. Nos considerábamos una banda con aspiraciones de seriedad. Recuerdo estar en el escenario en Top Of The Pops, todos vestidos con trajes glamorosos, y sintiéndome muy superior a cualquiera que tuviera los shows de televisión esa semana ".


Gigante Phil

Portada del single

Escrita por Ferry  inspirándose en una pintura propia, en algunas stars de la factoría Warholiana como Baby Jane Holzer y sobre todo en sus sueños  fantaseando con una vida de vértigo y glamour (llévame a una montaña rusa, llévame a volar) y también  reflejando la seducción del mundo de la publicidad, las marcas, los logos, los sueños al alcance en un envoltorio de un estante. 


Bryan Ferry en su época de estudiante en Newcastle en los 60s.

Algunos pensaran que Virginia Plain es el nombre de un chica pero nada de eso, ni siquiera el nombre de un atado de cigarrillos , tan solo el tipo de tabaco presente en varias marcas.  Buena parte de su letra corresponden a un Ferry estudiante adolescente en la gris y norteña Newcastle de mediados de los 60s soñando con el polvo hollywoodense, siempre tan estelar (más allá del pálido horizonte algún sitio cerca
de las arenas del desierto donde mi Studebaker me lleve será donde haga mi lugar). Pero también  algunas de sus líneas, paridas al momento ya de contar con la banda tratando de encontrar un lugar, estampan su necesidad de muchos sueños concretar (hagamos un trato pero que se justo…porque ya llevamos mucho tiempo intentando llegar a los buenos tiempos) y también las fragilidades que suelen danzar siempre de la mano de los sueños (alcánzame una soga que me estoy hundiendo rápido, aferrarse a un clavo ardiendo no sirve de nada).

La banda en el segundo semestre del ´72

Alcanzó un gran reconocimiento en las listas de éxito  siendo un single que ignoró, puso patas para arriba muchas formulas para crear hits. Sin coros, con un final abrupto sin el clásico desvanecimiento de la melodía con el estribillo quedando pegado en la memoria del escucha. ¿Una declaración arrogante de evangelio art-rock? ¿Subversión de los gustos existentes?  “No, nada de eso” dice Manzanera.”No teníamos ni idea de como hacer un single. Nunca lo habíamos intentado"

El single con otro envoltorio

No está demás decir que canciones como esta y otras de la banda serían   de una gran influencia para todo tipo de gente, sobre todo para los que entonces eran niños y adolescentes que luego , pasados unos años formarían bandas punks new waves y demás . Por ejemplo gente como Magazine, Siouxsie y sus chicos que siempre hicieron pública su devoción por Ferry y cia. Justamente el “The Banshees” es un referencia a una formación pre Roxy de Bryan Ferry.  Syd Vicious siempre fue un gran fan que no se perdía sus conciertos por nada del mundo y Steve Jones también de los Pistols confesó alguna vez que ver a Roxy Music en tv interpretando "Virginia Plain" constituyó una de sus más grandes motivaciones para dedicarse a la música.
Sin duda un  momento estelar en la historia de la música  este primer single de Roxy Music.

Brian & Bryan. Genios


DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...