miércoles, 25 de julio de 2018

THE HUMAN LEAGUE - THE LEBANON


"He visto el futuro de la música pop" comentario de Bowie sobre los Human League en el ´78. 


Del "Hysteria" del ´84 este gran clásico del pop de los Human League, una banda pionera sin duda en el electro pop. En conjunto con los también británicos Soft Cell y otros a los de Sheffield se los considera como los avanzados en el asunto de des-germanizar el sonido electrónico haciendo mucho más pop que en sus orígenes en los 70s con Kraftwerk y otras beldades.






La verdad es que el comentario de Bowie sobre estos norteños chicos era la impresión generalizada a fines de los 70s momento que la primera line-up era toda una suerte de vanguardia que compartía escenarios con gente muy importante, como las giras realizadas junto a los Banshees (de los que eran amigos) ,Iggy Pop y otras bandas new wave y after punk . De esa primera encarnación solo sobrevivió el cantante Phillip Oakey. En el año 80 estrenó su segunda line-up con la destacable presencia del guitarrista Jo Callis, originalmente mástil de los punkeros  Rezillos, banda que con los primeros The Human  League compartirían momento y espacio. 


Con una intro brillante, inconfundible de una líneas de bajo de Burden y luego la guitarra de Callis  y toda la orquestación la canción nos introduce en un ritmo mucho más enérgico que otras canciones de la banda convirtiéndose indudablemente en uno de sus grandes clásicos, imposible de no disfrutar.



La letra trata sobre la devastadora guerra civil libanesa en los 80s y por lo cual la banda recibió por su tratamiento elogios pero también cosecharía algunas que otras dudas de quienes se preguntaban si podían tratar acertadamente el drama que se estaba viviendo con esta contienda teniendo en cuenta lo icónica, pop y super ventas que era la banda. El tecladista Philip Adrian Wright comentaría que Oakey había simplemente volcado en la letra sus sentimientos ante los sangrientos acontecimientos de Sabra y Shatila. La cantante Susan Ann Sulley dijo que la banda “quería hablar por la gente común y sufriente y no precisamente tratar de ser política”. Hace poco tiempo en una encuesta del ya desaparecido NME  ”The Lebanon” algunas líneas de la composición fueron incluidas entre las mejores de  siempre para regocijo de  Phillip Oakley que comentaría: "Creo que el mundo está tan confundido que ni siquiera pensé que podía llegar a hacer una declaración. A menudo me he preguntado, otros también me han preguntado si hacer “The Lebanon” fue un error. Mientras que en otra época ha sido común para los artistas manifestar alguna inquietud política en las canciones hoy en día en cambio casi no se hacen. La gente solo parece querer ser desesperadamente comercial y no decir nada de nada en sus canciones” 




La segunda formación de los Human acertó con el éxito masivo que le fue esquiva a la primera con una propuesta mucho más asequible para los mercados pero aun así no cedieron  prestigio que para el año de este tremendo "The Lebanon" gozaban a pleno. En cambio a partir de "Crash" (86) las cosas variarían un poco en cuestiones de reconocimiento para esta banda pionera del tecno/electro pop. Pero aun su nombre se mantiene bien en lo alto, su firma sigue siendo importante.






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