domingo, 25 de noviembre de 2018

DAVID BOWIE - BLACK COUNTRY ROCK


The Hype, 22 feb 1970. Bowie "Space Star/Rainbowman", Ronson "Gangsterman",
Visconti "Hypeman"

Tony: "Ey David, hace días que no vienes por el estudio ¿qué demonios andas haciendo?

Estudio de grabación Trident en Londres, mayo del ‘70. Queda poco tiempo disponible y hay cosas a medio acabar. Tony Visconti luce agotado. El material artístico es impresionante pero los recursos para la preparación del disco no son los más abundantes y para colmo Bowie está cambiando de manager. 





Visconti no ve con buenos ojos los planes del recien llegado mandamas  Tony De Fries pero David lo adora como a un salvador. 

David y Tony en la única actuación de The Hype.Superheroes proto glam

Marc Bolan tomaría nota del look, la actitud y del productor

Mick Ronson había estado sensacional en todo momento pero al final también un poco de dudas le ha ido ganando; tampoco se entusiasma con el nuevo administrador  y se encuentra pensando qué hacer luego de culminado el trabajo. 



A las puertas de la mansión , dicen, encantada


¿Y David? Apartándose a un pasillo en busca de inspiración para la letra de una canción que emergió en medio de  una jam en el sótano de Haddon Hall, la  famosa mansión donde moraba por entonces David, y que luego en el estudio Ronson daría con sus arreglos un formato más concreto y vital.


¿de Colombia? ¿De Brasil?


El Duque a decir verdad había estado ausente más de la cuenta. Llevaba pocos meses de casado con Angie  y estar de celebraciones o nutriéndose de enseñanzas eran sus ocupaciones más atendidas. 


nada mejor que un cafecito para levantar la cosa


Confiaba plenamente en Visconti y Ronson , daba directivas y delegaba en forma, sabía perfectamente lo que quería y como lograrlo. No sentía necesidad de estar el cien por cien del tiempo en el estudio trabajando. Lidiaba estupendamente con la presión y sacando lo mejor de sí desenmarañaba cualquier enredo musical o completaba la letra de cualquier canción como si nada.. En apenas un rato en medio de una noche frenética unos pocos versos completarían un sensacional y contagioso ejercicio de  blues-rock/hard que sería llamado “Black Country Rock”. 

La gran inspiración de una década que comienza


A menudo se la describe a “Black…”como un respiro de la temática en general que impregnaba en el resto de las canciones que se estaban grabando, de significancia algo diluida comparada con las otras según otros pero no es tan así. Su nombre remite a la zona al norte de Birmingham, plenamente industrial (y de atmosfera contaminada) acostumbrada por entonces en parir grupos de una musicalidad similar a la de esta canción. Por la textura de su sonido es casi imposible no pensar inmediatamente en gente como Black Sabbath o el cantante de Led Zeppelin Robert Plant y de ahí la asociación entre nombre y ritmo de la canción pero tal vez el “Black Country Rock” venga más por gente como The Move que la venían batallando desde mediados de la década del sesenta y a los cuales Bowie conocía bien compartiendo escenarios y tertulias en ocasiones.


sociedad fecunda

Como indiqué unas líneas antes sus versos no son muchos pero no carecen de significado a pesar de que erróneamente se la considera como un recreo dentro de la grabación 
“carga tus cosas sobre el caballo y descansa de aquí en más” parece decirles el Duque a Ronson y Visconti que descansen que ha llegado él para seguir con la dura labor. 
“algunos dicen que la visión es de locura pero tú podrías adoptar otro punto de vista pues si te parece demasiado brumoso puedes despedirte de mi amigo y de mí con un cálido adiós” dice una parte muy significativa de la letra. “The Man…" es el álbum más relacionado con las drogas que he hecho, era de cuando yo andaba colgado a algún tipo de bandera en favor del hashish. En cuando dejé de usar esa droga me di cuenta de que ahogaba mi imaginación. Se acabaron las drogas lentas” se sinceró Bowie en el año ‘76 . A veces tenían diferentes puntos de vista de como encarar las cosas. “Mick era nuestro gurú; todo lo que nos decía que hiciésemos, lo hacíamos” contaba años más tarde Tony Visconti sobre la excelsa labor de Mick Ronson pero le extrañaba las ausencias de Bowie «Como productor novato, simplemente no podía entender por qué David no quería estar todo el tiempo en el estudio con nosotros».
Sin embargo la energía igualmente fluía y el resultado era sensacional. Canciones mágicas, únicas. El Duque encontraría inspiración en sabidurías que en gran parte sustanciarían las canciones: Nietzsche, Crowley, etc. Pero el agotamiento avanzando la grabación hacía mella. Tal vez ya suponía que tanto Ronson como Visconti pensaban largarse a sus propias cosas luego de terminar el trabajo como que sucedería. Ronson no veía las cosas muy claras alrededor del planeta Bowie y se marcharía unos meses para luego volver, en el medio grabaría junto al baterista  Woody Woodmansey el single “Fourth  Hour of My Sleep” con un grupo de nombre Ronno. Visconti ya estaba siendo apalabrado para trabajar con nada menos que Marc Bolan cosa que acontecería apenas unas semanas después con la producción del single “Ride A White Swan” que constituiría el inicio de un tiempo sumamente venturoso. El inicio de la llamada “Bolanmanía”.  Justamente al final Bowie hace una divertida parodia de Marc ayudado por la producción de Visconti  que adelgazó un poco la ecualización al concluir la línea “puedes despedirte de mi amigo y de mí con un cálido adiós, aaahhh” para lograr el propósito. ¿ya se estaba preparando Tony para grabar a Bolan? Marc iba a remodelar/revolucionar su carrera musical con algunas cosas que Bowie había tanteado pocos meses antes en una actuación junto a Visconti y Ronson bajo el nombre de The Hype (de la que la Bolan tomó más que nota) ¿se estaba burlando David de quien le estaba rapiñando el productor?¿se estaba lamentando? Tal vez, tal vez. Lo más concreto de todo más allá de cualquier divague es la excelencia de “Black Country Rock” y de todo el “The Man Who Sold The World”.

Arte de tapa del vinilo inglés.


Black Country Rock en el lado B del single "Holy Holy"


domingo, 4 de noviembre de 2018

THE STRANGLERS - STRANGE LITTLE GIRL










COSAS DE UNA EXTRAÑA NIÑA. En 1974 los totalmente desconocidos The Guildford Stranglers mostrarían una serie de canciones a la EMI que serían  ignoradas y entre las cuales estaba la muy bella “Strange Little Girl”(el sello finalmente los terminaría contratando a través de la subsidiaria Liberty en el 76). Ocho años después (1982), y para acelerar la conclusión del vínculo, los ahora solamente estranguladores ofrecían para editar un single pendiente y marcharse lo más pronto posible a Epic una de las creaciones que había sido despreciada en un primer momento. “Extraña Niña” no solo no perdería sus virtudes sino que por el contrario con el paso de los años sumaría más encanto constituyéndose en una de las canciones más apreciadas del grupo.  


Otra particularidad que amerita la canción es contar con la co-autoría del músico  sueco Hans Warmling que formó parte de la banda en los meses de recién creada.¿cómo es esto?  En 1972 un jovencísimo Hugh Cornwell viajaría a la ciudad de Lund, Suecia para hacer un doctorado en bioquímica en un hospital/universidad en donde se desempeñaba como enfermero Warmling. Este invitaría al inglés a colaborar con su él ya que deseaba ponerle letra en la lengua de Shakespeare a alguna de su vasta colección de canciones. Juntos arman con otros músicos una banda llamada Johnny Sox  actuando en pubs vikingos hasta que luego de unos meses Cornwell termina su doctorado regresando a Inglaterra aunque convence a la banda de mudarse a Londres para hacer una carrera en las islas. Warmling no se sumaría quedándose en tierras escandinavas. Johnny Sox con Hugh más los integrantes suecos y algún inglés funcionaría con esta gracia hasta 1974 cuando se producen unos cambios radicales entrando Jet Black y J.J. Burnel  rebautizándose el combo como The Guildford Stranglers  siendo invitado Warmling a incorporarse al mismo. Este accede permaneciendo unos meses  siendo reemplazado finalmente por  Dave Greenfield en 1975 que participaría en las remodelaciones futuras que acontecerían en la canción sumándose al elenco de co-autores .


Lisa (a la izquierda de la imagen) la protagonista del video oficial



"Es una canción que Hans y yo mismo escribimos un día cuando vino a vivir a Guildford, antes de que Dave se uniera a la banda. Hans tenía mucho talento y creó los pasajes musicales del piano y yo añadí el solo de guitarra, agregando luego Dave  los teclados que quedaron en la grabación.






Nos cuenta Hugh que letra fue inspirada por una chica y un libro. "Ella tenía algunos caballos y todos los días hacía autostop  en la carretera para ir darles su alimento en Bramley, que estaba a una distancia considerable. Ella daba de comer a los caballos y volvía a casa haciendo autostop, así que escribí sobre ella siendo una niña extraña que iba de la ciudad al campo".

Video subido a Youtube





"La canción también fue un guiño a un escritor francés del siglo XVIII llamado Alain Le Sage. Escribió un libro llamado Gil Blas, que fue una obra pionera, la primera novela francesa sobre el realismo social".







¿Por qué abandonó Warmling a los primitivos Stranglers? Lo poco que se sabe es que cada día que pasaba se sentía menos a gusto en la banda, que alternaba en sus presentaciones covers con las canciones propias, y una noche en que iban en bus por la carretera a animar un Bar Mitzvah en el norte de Londres el sueco se bajaría del rodado en medio de una furibunda pelea volviendo a su natal Suecia  no teniendo ningún contacto con su ex compañeros por casi 20 años. Lamentablemente en 1995  su vida terminaría en un naufragio cerca de Gothenburgo pero al menos  sobrevive su colaboración en una las canciones más bellas de los Stranglers de la cual fue uno de sus progenitores.


Hans pocas semanas antes de fallecer



portada single original


reverso del single original


Edición del año 1988 compartiendo surcos con "Goldern Brown"


DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...