Integrada en el “Young Americans” del ’75 “Can You Hear Me” nació en los últimos meses del ’73 producto del enamoramiento que le generaba al Duque una nueva integrante de su troupe llamada Ava Cherry, una misteriosa morena de rasgos finos y cabello platinado a quien había conocido un año antes girando por los States. Bowie trabajaría la canción para incluirla en el “Diamond Dogs” pero luego cambiaría de opinión y la pondría a disposición de la cantante Lulu pero también está vez la bella composición no llegaría al vinilo ya que nada se editó.
Por la época de su creación se puede afirmar que la canción es de las pioneras de corte netamente soul en el repertorio setentón de Bowie y la primera en ser trabajada intensamente para el nuevo disco. El duque ensayaría sobre la misma variados arreglos a manera de entrenamiento con la participación de cantantes como Luther Vandross , Robin Clark (esposa de Carlos Alomar) y de la misma Ava Cherry que le ayudarían a definir su propia manera de abordar un repertorio mucho más negro de lo que estaba habituado. A varias canciones del disco anterior “Diamond Dogs” se las podría calificar como de transición, mientras que en“Youngs…” se puede decir que la totalidad de las canciones tienen un estilo totalmente soul/funk.
A la par que sacaba a relucir el color de su nuevo repertorio el Duque se dejaba ver enamorado de Ava en su estancia americana y algunos creen que la cercanía de la chica fue importante consejera a la hora de acercarse y sustanciarse con la cultura negra. Ava Cherry no tiene la más mínima duda de esto. Hace poco tiempo orgullosa y ¿exagerada tal vez? expreso: “Fue mi influencia la que le ayudó a decidirse a hacer música negra. Un día me dijo: "Realmente quiero hacer un disco de soul. ¿Dónde puedo encontrar una banda de soul?" Yo dije: "¡En el Teatro Apollo! Todos los grandes grupos actúan allí." Me dijo: "¡Oh, está bien!" Así que viaje a Nueva York desde Londres primero y él lo hizo tres semanas después. Cuando llegó aquí, fuimos al Apollo y vimos al guitarrista Carlos Alomar tocar. Fue entonces cuando comenzaron a formar la banda que tocaría en Young Americans. Carlos le ayudó a atraer a los miembros de la banda y contrataron al Sigma Sound Studios en Filadelfia para grabar. Luther (Vandross) estaba en esas sesiones. David estaba decidido a ser un cantante negro. También le gustaba Frank Sinatra, y todas esas cosas, y también Bryan Ferry, a él le gustaba mucho la calidad que tenía Ferry en su voz”
Exagerada o no en su importancia Ava fue un apoyo en un tiempo donde a algunos críticos, principalmente de Inglaterra le llamaba la atención el cambio de color estilístico. Aunque es justo reconocer que Bowie al hacer este tipo de música no estaba pisando terreno desconocido, en su adolescencia la música negra fue uno de sus grandes amores. Ava Cherry agrega: “Nunca hablamos de raza, nunca hablamos de color, nunca hablamos de si a la gente le gustaría o no. A decir verdad, nos importaba un bledo. Realmente no nos importaba. Y lo digo en serio”. Más allá de todo esto y del contexto una hermosísima balada del Duque, una de las cimas del brillante “Young Americans”, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario