martes, 22 de agosto de 2017

NEW ORDER - THE PERFECT KISS - subtitulada español






New Order - The Kiss Perfect - subtitulada español from Daniel Leynad on Vimeo.






 "No creo que la música que escribimos venga de nosotros. Pienso que surge de la gente que la escucha” (Bernard Sumner).





Fantásticos artesanos del pop, orfebres labrando la canción perfecta. Una auténtica obra de arte. Una apabullante muestra de talento por parte de una gente que en lo suyo desde entonces, según mi humilde parecer, no ha sido superada.






Editada en mayo del ’85 su envoltorio exhibe por primera vez imágenes de los músicos y otra particularidad que suma es la de ser el primer single es ser integrado en un álbum aunque en una versión corta.
El video oficial (que no pude subir a YT por el copyright) corrió por cuenta de Jonathan Demme y es fantástico, a tono con la canción.  








La banda siempre evadió dar demasiadas precisiones acerca del estricto entendimiento de la letra con lo que ha motivado la variedad de comprensiones en la gente. Y está bien. Como decían la música surge de quien la escucha.. Es posible que Bernard haya hecho confluir más de una cosa a la vez en la letra. “Suelo escribir desde mi subconciente” ha dicho alguna vez el blondo cantante y guitarrista y esta actitud no ha hecho más que agrandar su enigma y su significado .. Un periodista le pregunta:
Tu letra más conocida de “The Perfect Kiss” es “Fingiendo no ver su arma le dije salgamos a pasar un buen rato”. ¿Estás de acuerdo? (periodista)
“Sí. Es gracioso porque he estado trabajando en esa canción últimamente. La canté y pensé: “no tengo ni idea qué se trata” Fue escrita, grabada y mezclada en 72 horas, nosotros sin dormir para nada. Una locura. Yo ya había compuesto en casa la parte de sintetizador, la línea del bajo y el resto entre todos en el estudio. Al final de la grabación estábamos totalmente idos. Hicimos todo tan rápido porque teníamos que viajar a Australia inmediatamente después”(Bernard Sumner)
¿De qué trata la letra? Según Tony Wilson es sobre el SIDA. (periodista)
“No se trata del SIDA. Estábamos en la casa de un individuo en EEUU y él estaba sacando armas debajo de su cama. Y luego salimos y tuvimos una gran noche”.





Declaraciones, tal vez más excusas que otra cosa, que no hacen más que aumentar el enigma que se posa sobre la letra no siendo pocos los que consideran que sobre Ian Curtis algo trata. Que aunque sea una mínima brisa de la canción él ha bien motivado. La mención del arma puede que tenga más que nada un significado metafórico. Mencionada pero tal vez ignorada o desatendida como una señal de peligro exhibida pero ante la cual se mira hacia otro lado. En sus últimos tiempos el poeta y cantante de Joy División había dado muchas señales en sus letras y actitudes de la oscuridad que se cernía sobre él pero su entorno parecía no estimar mucho la situación. Sensación decorada al visionar las imágenes del video oficial y en un momento parecer ver la silueta de Ian agraciado por una fuerte luz detrás del vidrio de una entrada. Un asistente del grupo más allá de la puerta disfrutando la música pero para todos nosotros un detalle que nos hace estremecer y recordar mucho a Curtis.




La banda por entonces no acostumbraba a publicar en sus discos las letras y rara vez comentaban sobre ellas siendo habitual que cada oyente se hiciera con ideas distintas sobre los significados y esta canción no es una excepción haciendo destacar esa máxima dicha por estos chicos que encabeza esta reseña.
Lo que no despierta ninguna duda es la excelencia, lo entrañable de esta canción. La cima. Insuperables en lo suyo.


martes, 15 de agosto de 2017

NEW ORDER - EVERYTHING'S GONE GREEN - subtitulada

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
portada del MX



Disparos que hacen derramar mares de lágrimas haciendo humo la esperanza...
Editada en un principio como lado B del maxi de "Procession" en septiembre del '81 "Everything 's Gone Green" adquiere gran significancia al ser considerada como la primera canción de New Order en adentrarse de lleno en sonidos electrónicos. Creación que con su sonido enseñará el sello más distinguible del grupo en los '80 década en la cual los sobrevivientes del entrañable Joy Division serían con su talento, esencia y actitud una de las cimas, sin dudas. 

Stephen Morris en colaboración de su pareja -y luego esposa- Gilian Gilbert fue el gran responsable en maquinar la estructura de esta canción (y de otras tantas también). Es importante de resaltar ya que a la hora de los reconocimientos Hook y Bernard suelen quedarse con buena parte de los vítores. El blondo guitarrista predomina en las letras y las primeras voces, Peter Hook concentra puro talento, liderazgo y carisma pero no es difícil darse cuenta al observar una actuación del grupo el motor, el gran generador de la dinámica sónica del grupo que es Morris. 

Reviste también importancia el "Everything..." al ser la última colaboración del grupo con el mítico productor Martin Hannett que los había acompañado desde las épocas de Joy Division. Acostumbrado a dominar absolutamente los procesos de producción Hannett no se sintió cómodo compartiendo el manejo de la consola con los músicos que ya por entonces habían sumado experiencia y conocimiento como para imponer sus puntos de vista y hacer su camino del modo que más les apetecía.

En un caso que recuerda al "How Soon is Now" de los también mancunianos The Smiths la canción paso de ser un principio un lado B a ocupar la cara titular de un maxi en noviembre del '81, al mismo momento que se editaba el primer lp."Movement". El diseño gráfico del maxi de "Everything..." fue inspiración de Stephen Morris, Gilian Gilbert y Peter Saville.

El video que acompaña la música fue producido por Michael Shamberg (que ha obrado para Patti Smith, REM entre otros) pero por alguna razón vio la luz un cuarto de siglo después de su preparación.

Sin dudas una excelente canción que marcaría el camino a seguir para la banda.


lunes, 7 de agosto de 2017

NEW ORDER - CHOSEN TIME (live) subtitulado español

                       







New York 19 de noviembre de 1981 New Order repite actuación en la gran manzana, esta vez en un recinto aparentemente algo curioso para prodigar modernidad. El Ukrainian Ballroom Taras Schevchenko los acoge esta vez y para fortuna de muchos el evento es filmado. 
Por aquellos días los sobrevivientes de Joy Division editaban su primer álbum pero ya llevaban unos cuanto meses nutriendo las orejas de los felices escuchas con varios maxis en donde si bien se podía palpar aún en su sonido algunos restos de la legendaria banda era apreciable también que la cosa enfilaba hacia otros derroteros de los propuestos cuando compartían espacio y tiempo con Ian Curtis. Ya se vislumbraba el sonido por venir escuchando canciones como “Everything's Gone Green” justamente siendo editada por aquellas mismas semanas de esta presentación esta época del nuevo orden es de transición.



Muchos nos preguntamos hacia donde se habría dirigido JD de no haber terminado Curtis pendiendo de una soga en tan trágica decisión. Es muy probable que el sonido hubiera enfilado hacia tintes electrónicos aunque más industrial y kraut rock y tal vez menos pop. Curtis siempre estuvo muy interesado en esa escena. Fue él quien hizo a sus amigos cosas como Kraftwerk y el kraut rock conocer. Según comentó en algún momento su amigo Genesis P-Orridge de los geniales Throbbing Gristle (y más tarde Psychic TV) tenían alguna intención de trabajar juntos. La canción “Isolation” puede sindicarse como un contundente antecedente de la nueva sonoridad por venir. 




Me fascina repetir una y otra vez esta actuación con entrañables canciones de sus primeros meses. Un músico español en alguna ocasión expresó que los conciertos de New Order eran algo a los que había que concurrir de rodillas...y no es para menos, son la gloria. Aunque a algunos la filmación les parecerá de no tan esmerada condición técnica, de calidad casi amateur. Otras épocas y medidos recursos, aún así es mejor que lo que ha quedado filmado de las actuaciones de Joy Division. Siempre va a ser una gran pena el no poder disfrutar de Ian Curtis en un video con alguna mínima calidad. Repito y repito estas imágenes y me parece alucinar: entre las oscuridades del fondo, entre los vacíos que unen y separan a los músicos me parece ver a Curtis acompañando a sus viejos amigos haciendo su danza epiléptica y abismal. Fantasmal.

Tal vez la necesidad de superar lamentaciones y seguir teniéndolo presente de alguna manera.
Geniales los New Order.





DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...