lunes, 11 de diciembre de 2017

THE CULT "REVOLUTION"

Saliendo de a poco de la oscuridad en busca de otras fuentes





Excelsa canción  tercer single del álbum “Love” (octubre 1985), disco clave y de transición en la carrera de Atsbuty y cia.  Vinilo que dividiría un poco a su público  no entusiasmando demasiado a los que  seguían desde el principio de los tiempos las diferentes encarnaciones grupales  post punk/gothic rock del carismático cantante pero  a la vez también logrando a través de este  álbum redondear canciones  apreciadas y ascender en los rankings de todo el globo  logrando el abrazo de multitudes mediante una propuesta de rock más convencional y clásico.


"me enfado cuando no nos toman en serio"

Se podría pensar sintiendo esta canción en la propia “revolución” que sustanciaba a Atsbury; un chico crecido y forjado en las excitantes arenas del post punk pero con una visión y un sentimiento que le dirigía varios años más atrás,  hacia todo el rollo de los setenta, la cosa espiritual y  todo eso tan mal visto a mediados de los 80s. Casi una traición para algunos  y así como la banda lograría abrazos por miles también tendrían que   esquivar sendos cascotazos de prensa y de ex fans. “un montón de cosas negativas han pasado en los últimos tiempos (decía el guitarrista Billy Duffy) tal vez ahora sea el momento de dar lugar a algo…positivo, pareciera que esta palabra remite a cosas terribles, aterradoras, tal vez  ahora nos sentimos involucrados  en algo que es positivo. Cada moda musical siempre pareciera estar siempre en contra de algo, nosotros no sentimos estar en contra de algo y creo que sería mejor empezar todo de nuevo”, “ No hay religión, no hay espiritualidad en este país” decía Ian refiriéndose a su patria. “Hippies, hippies“ les esputaban a cada paso por sus pagos  a los Cult.  


Buscando cielos de inspiración


Años más tarde el cantante de la norteña ciudad de Leeds comentaba “Creando  “Love” estábamos tratando de engendrar una flor en vez de fabricar alambres de pua. Lo bueno de las canciones de este álbum es que tratan con cosas que no son menos relevantes ahora de lo que eran entonces: la vida, la muerte, el sexo, el materialismo, la espiritualidad; Todas  experiencias muy humanas ”


Tiempo de flores para el culto pero no para el baterista Nigel Preston (abajo)
destituído a poco de comenzar la grabación de "Love". Solo alcanzó a
registrar "She Sells Sanctuary".

Es lícito decir que con su propuesta la banda fue a contramano de cierto paradigma que reinaba en esa época y  entre sus convicciones y todos los piedrazos terminaron  a su manera con buenas canciones triunfando y se establecieron en otros ámbitos , algo alejados de donde comenzaron.


Jimi Hendrix asomando desde el corazón de Atsbury

 En el sobre interno de una nueva edición remasterizada de “Love” Atsbury escribió:” yo andaría por la vida con una remera de Jimi Hendrix  sintiéndome sonreído por este enorme monstruo esotérico. Los medios de comunicación pensaron que yo era un completo excéntrico – simplemente no lo entendieron. Era un tabú porque nadie quería poner el clavo al ataúd del punk, no querían que muriera. ´Eramos demasiado jóvenes para haber visto a los Sex Pistols. Nosotros éramos la próxima generación”

Más allá de todo tipo de consideraciones un gran clásico de los Cult, sin dudas.

lunes, 4 de diciembre de 2017

SIOUXSIE AND THE BANSHEES "KISS THEM FOR ME"


Portada del soundtrack de la película de la cual los Banshees tomarían el título
para su canción







La adorada reina Siouxsie y los Banshees en su vena más pop y glamorosa abriendo el “Superstition” del año '91 su primer single el “Kiss Them For Me” una canción claramente inspirada en la actriz Jayne Mansfield, explosiva beldad de Hollywood en la saga de la Monroe y de celebridad oscilante estrellada tragicamente en una carretera cerca de New Orleans una espesa y oscura noche de 1967 yendo a alguna presentación en la que aún solía deslumbrar como muy pocas luminarias podían hacer. Una vida de champagne rosado, rumores, amores brujos y piscinas en forma de corazón que culminaría en medio de un estallante rocío de estrellas pero la tragedia no decapitaría su recuerdo. 

La diva Jayne en su máximo esplendor



Portada de revista y portada del maxi-single: dos beldades y la misma postura


Qué de especial la femme y cuál el interés que despertaría su historia como para se le dedique una canción se preguntara alguien. En palabras de Siouxsie ella tipificó el sueño que Hollywood tenía reservado para las mujeres jóvenes de esa época – una cosa de cuentos de hadas. La Mansfield una flor culta y con un gran potencial genuinamente  artístico a desarrollar vio allá por los 50s como las doradas puertas de la fama se le abrían más que nada por lo escultural de su belleza en una época donde la reina Marilyn dejaba poca alfombra roja para otras.

La diosa Sioux
Películas y películas se sucedían unas tras otras con gran suceso (“Kiss Them For Me” el título de una de ellas) pero a pesar  que el éxito de sus films comenzaba a variar partir de la década de los 60s el brillo, el glamour de la aún joven diosa no cesaba y pasado los años seguía provocando suspiros y admiración. Pero también la envolvían variados rumores sobre romances prohibidos, rituales secretos y malas compañías. Un lujurioso e infernal vinculo con el famoso satanista Anton LaVey alimentaría todo tipo de habladurías y leyendas. 

Anton LaVey: un amante infernal.
Amor brujo



Cuando la diva se distanció del brujo, este, celoso y encendido de oscura pasión por ella, la maldijo y le auguró un oscuro destino. A partir de ese momento la mala suerte parece acosarla por completo y en medio de una siniestra oscuridad rumbo a una presentación en TV  todo terminaría para ella y su novio. Incluso LaVey llegaría a decir publicamente que el accidente se había debido a  una maldición de Satán por burlas proferidas por la pareja.  “Bésalos por mí, puede que me encuentre demorada” diría Jayne por los que siempre la esperaban impacientes  pero lamentablemente en aquella fatídica noche su ser estelar se destrozaría entre hierros retorcidos y vidrios estallados cual violento rocío de estrellas. Su último impacto.

Belleza eterna

domingo, 3 de diciembre de 2017

SIOUXSIE AND THE BANSHEES "CHRISTINE"



kaleidoscópica mujer






 "Christine" una de las canciones por siempre más celebradas de los Banshees. De las tres -junto con "Spellbound" y "NIght Shift"- más interpretadas por el grupo en los escenarios durante todos sus años de marcha. Inspirada en la historia de la estadounidense Chris Costner Sizemore que adolecía (falleció en julio del 2016) de Disociación de Personalidad -también conocida como Trastorno de Personalidad Múltiple-, terrible patología psiquiátrica no muy común pero sí de alguna manera presente en el imaginario popular. Algunos la confunden con una forma extrema de esquizofrenia pero son bien distintas.



La melodía originalmente fue craneada en año 78 pero la completaron y grabaron un par de temporadas después para integrarla en el fenomenal "Kaleidoscope", y junto con "Eve White Eve Black" integra una suerte de single conceptual ya que las dos canciones hacen referencia directa a la patología de Chris Costner Sizemore.
"Strawberry girl" , "Banana split lady", "the turtle" son algunas de las personalidades que desintegraban su ser.




Los Banshees sacaron inspiración del film "The Three Faces of Eve"  basado en la historia de la mujer y de un libro previo que trataba el caso, famoso dentro de los ambientes de la psiquiatría. La mujer llegó a tener más de 20 personalidades distintas durante su vida aunque siempre estas se presentaban de tres en tres. Los profesionales que la trataron estimaron que el haber sido testigo de un par de accidentes mortales, el dolor por la pérdida de seres queridos y tal vez algún abuso durante su más temprana infancia generaron traumas que pueden haber colaborado en el desarrollo y complicación de la terrible enfermedad. Aunque dentro del mundo galeno este caso en particular con sus causas y naturalezas siempre generó diferentes puntos de vista y todo tipo de controversias, como la enfermedad en sí misma.




Si desean saber más de todo esto y ambientarse con la situación que inspiró a los Banshees en esta canción aquí abajo dejo la película doblada al español.







Aclaración : Strawberry es traducido en algunas líneas tanto como frutilla , así es mayormente conocida la fruta en el rincón austral de América y también en otras líneas como fresa ,que es como la conocen en España y México por ejemplo. Y así quedar bien con ambos hemisferios...

Siouxsie levantando vuelo en un inspirado kaleiscópico viaje


DAVID BOWIE - WE ARE THE DEAD

Cantemos todos, cantemos todos que el Gran Duque nos esta mirando Edición de "1984" “No hay posibilidad de que se produ...